viernes, 4 de julio de 2008

DESEMPLEO






Se define desempleo como el paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores




DESEMPLEO EN COLOMBIA.









Según el DANE, el número de personas desempleadas en Colombia pasó de 2.998.174 en abril de 2004 a 2.423.809 en el mismo mes de este año.
Es decir, que el número de personas que realizan trabajos ocasionales, que no corresponden a sus capacidades, son mal remuneradas, carecen de seguridad social o forman parte de la economía informal, pasó de 6.545.434 a 6.440.529, explicó el organismo.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) cree que el 15 por ciento de los colombianos está desempleado, pero la situación es más compleja porque en rigor el 75 por ciento de las familias de este país tiene uno de sus integrantes sin trabajo, el dilema no es solo el desempleo, sino también la inseguridad del empleo, ya que de los actuales trabajadores, cerca de un 80 por ciento cree que dentro de un año perderá su puesto. El DANE informó que en Colombia hay en el 2004 312 000 personas más sin empleo que las registradas hasta mayo de 2001, un alza de 0,9 por ciento en el desfavorable índice.

De acuerdo con el reporte oficial, también se registró una alarmante alza del subempleo, que llegó al 35,1 por ciento, es decir seis millones 700 000 personas mantienen actualmente un trabajo informal.
La tasa de desocupación nacional subió de 14,4 a 15,3 por ciento, en la comparación interanual.

Algunos videos que nos muestran informacion sobre el tema son:
http://es.youtube.com/watch?v=s1TIhJUjmTk

http://es.youtube.com/watch?v=LnYgog1yKv4

otros enlaces con informacion al respecto son:

www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra176.pdf

www.notinet.com.co/indices/desempleo.htm

www.usergioarboleda.edu.co/biblioteca/documentos/Eco_005.htm

www.dane.gov.co/index.phpItemid=256&id=74&option=com_content&sectionid=19&task=category

2 comentarios:

Unknown dijo...

In all cases, the failures and what happened to quivo.co - another confirmation of the fact that everything can be, but giving up is not necessary. All great men are blunders and bad days are, is not it? But watching them see closer than for conventional)

Unknown dijo...

Very sorry, but in Colombia every year unemployment grows. In June, the prevalence rate is 8.9 % https://quivo.co/15601-bajaron-los-precios-de-los-alimentos-tras-el-paro-camionero.html . An urgent need to create jobs!!!