viernes, 4 de julio de 2008

POBREZA
















Se define como pobreza a la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.

El problema de la pobreza para América latina y en particular de Colombia a tomado dimensiones que sobrepasa la tenue mirada que ve a este flagelo como un simple problema de ingreso ,de exclusión de faltante de bienes materiales estas aproximaciones aun no han tocado la médula de tan grave conflicto , es así; como instituciones nacionales y del gobierno mismo como también de particulares dolientes de este problema han asumido el flagelo de la pobreza y miseria desde un ámbito meramente existencialista y franciscano.



CIFRAS DE POBREZA








La CEPAL en su ultimo informe arroja crudas cifras que no mienten la magnitud de la pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45 % (pobres) y un 17 % (indigentes). Si sumamos, tenemos un resultado escalofriante del 62% de los pequeños colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten entre la desnutrición, la insolubilidad y la ignorancia. Comparar números es un ejercicio mucho más aterrador, la CEPAL indica que Uruguay por empleo tiene el 10 % de pobres y el 2% de indigentes entre niños y adolescentes; o Costa Rica un 18% y un 5 % respectivamente.
Así los niños de Colombia tienen un horizonte sin futuro, si las cosas siguen como hasta ahora.


“Colombia tiene el índice más alto de desempleo de América Latina, un mercado laboral regido por la informalidad y sin perspectivas de creación de trabajo para millones de desocupados”

Según el DANE en su informe de Julio del 2002 manifiesta que el índice de desempleo en las siete ciudades principales fue del 15,6% lo que quiere decir que TRES MILLONES SETENTA MIL COLOMBIANOS Y COLOMBIANA NO PERCIBEN UN SOLO PESO DE INGRESO. Y la cosa no queda allí, el 32% de los asalariados no tienen contrato de trabajo ni acceso al sistema de seguridad social. Y de los que aparecen en las cifras con algún ingreso, es decir, la fuerza laboral, el 48% son vendedores callejeros, o son personas que ejecutan trabajos ocasionales frente a un 46% en el resto de América Latina.

El secretario de la CEPAL, al divulgar el informe manifestó que “ningún otro país en el hemisferio alcanza las tasas de desocupación que se presentan en Colombia”. EL CASO ES DRAMATICO.

Algunos videos que amplian la informacion del tema tratado son:

http://es.youtube.com/watch?v=ZuU1W-XcNFEhttp://es.youtube.com/watch?v=wJfH62GkeOshttp://es.youtube.com/watch?v=MCdoQDjmGx4http://es.youtube.com/watch?v=Z7sdEz9MyDIhttp://es.youtube.com/watch?v=mhRSJYaHsJ0http://es.youtube.com/watch?v=rsJRqs6FFok

algunos enlaces para mas informacion:
www.colombiasinpobreza.org/www.banrep.gov.co/docum/Pdf-econom-region/Documentos/DTSER-54.pdf
www.ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/23-2/0b_Editorial.pdf www.javeriana.edu.co/politicas/noticias/curso_pob.htm

3 comentarios:

Unknown dijo...

La pobreza es una educación que heredan los padres a sus hijos debido a que no tiene ganas de superarse, no aspiran a ser mejores en la vida, se conforman con lo que tienen y nobuscan nuevas maneras o salidas de ese hoyo en el que están metidos.Muchas veces derrochamos lo poco que tenemos, no valoramos lo que conseguimos con tanto esfuerzo y nos quedamos en un solo punto no aspiramos ah buscar cosas nuevas no luchamos por lo que queremos

Unknown dijo...

Hm, nicely done iformative post, it was really interesting to read. Thanks. Btw guys, I have found this post.Amazing, dont you think so? U can read more here https://quivo.co/19513-el-gol-mas-extrano-de-la-historia-del-futbol-tienes-que-verlo.html . What do you think about it?In my opinion some amazing stuff right there is going on.

jhgug dijo...

Wow me encanta tu opinión y sabes pienso lo mismo tenemos que hacer un cambio nosotros los jóvenes tenemos que tener mayores aspiraciones de vida y así poder progresar tanto como país como persona me encanta tu opinión por mi parte aportaremos un granito de arena y haré el cambio.