viernes, 4 de julio de 2008

DESPLAZAMIENTO FORZADO

DEFINICION DE DESPLAZAMIENTO

















Según La ley 387 de 1997 se define como desplazada a toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, a abandonar su localidad de residencia y las actividades económicas habituales porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas. Las razones que conducen al desplazamiento son:

conflicto armado interno,
disturbios y tensiones interiores,
violencia generalizada,
violaciones masivas de los derechos humanos,
infracciones al Derecho Internacional Humanitario u
otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público

MÁS DE 3 MILLONES DE PERSONAS, EN SU MAYORÍA MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS, HAN VIVIDO SITUACIONES DE DESPLAZAMIENTO MASIVO, UNIFAMILIAR O INDIVIDUAL DESDE 1985 EN LO QUE CONSTITUYE UN REACOMODAMIENTO SOCIAL Y DEMOGRÁFICO PROFUNDAMENTE MARCADO POR LA VIOLENCIA.
Muchas de estas personas son campesinos pobres, indígenas, afro colombiano y, más recientemente, pobladores urbanos cuyos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son vulnerados de manera masiva y sistemática. Un proceso sostenido que aumenta o disminuye de acuerdo con las dinámicas de la guerra, con la consolidación de hegemonías político militares en las regiones o con el agotamiento demográfico en regiones en las que ya no hay a quien desplazar.

DESPLAZAMIENTO EN LOS ULTIMOS AÑOS (2002-2005)
En los departamentos como Guaviare, Putumayo y Arauca, aumentó el desplazamiento con relación a 2002 como consecuencia de las acciones militares y de fumigación por aspersión aérea de cultivos de uso ilícito en el marco del Plan Colombia.
En 2003 se produjo la expulsión de por lo menos 36000 personas de las zonas en donde se adelantaron estas fumigaciones lo que contribuye a agravar la crisis humanitaria. El 81 por ciento de los desplazamientos ocurridos en zonas de fumigación se produjo en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Norte de Santander y Cesar.









Así mismo, más de 2.831 indígenas huyeron de sus territorios y alrededor de 40.897 personas pertenecientes a comunidades afrocolombianas fueron obligadas a salir forzadamente.
Entre enero y septiembre de 2003 se desplazó una población estimada en 20.727 personas hacia 45 municipios ubicados en zonas de frontera de Colombia con países vecinos mientras que alrededor 15 mil connacionales buscaron protección en Ecuador, Venezuela y Panamá.
En este último país ocurrió la deportación de 109 personas en abril y se esperan más procedimientos de repatriación en los próximos tres meses, sin que se garanticen las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad.
El departamento de Cundinamarca y su capital Bogotá tienen un incremento con respecto al 2002 en recepción de desplazados.
El 54.9% del total de personas desplazadas llega a capitales departamentales, es decir, en las grandes ciudades se sigue concentrando la mayor parte de la población desplazada.
El 91.37% de la población desplazada es expulsada de pequeños municipios y zonas rurales, mientras que el 8.63% es expulsada de capitales de departamento en una extensión del desplazamiento intraurbano e interurbano.
No todas estas personas están debidamente registradas y, es posible que algunas no acepten hoy su condición de desplazadas porque superaron la exclusión y el desarraigo. Sin embargo, existió y existe una falla estructural en la protección de estas personas en el marco de un estado social de derecho.
También es evidente que el desplazamiento forzado ha contribuido a agravar la crisis social y que en el centro del problema gravita la crisis rural que provoca la recomposición violenta de la tenencia de la tierra que subyace al desplazamiento de campesinos, afrodescendientes y pueblos indígenas.

algunos videos con informacion sobre el tema son:
http://es.youtube.com/watch?v=ve59XjLppA0http://es.youtube.com/watch?v=cz4u4GMSX88http://es.youtube.com/watch?v=JoSciASmcB4http://es.youtube.com/watch?v=xhxp-YVLdWUhttp://es.youtube.com/watch?v=vD3OMljSvZ8http://es.youtube.com/watch?v=auSSqw2rtqs


otros enlaces para mas informacion:
www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/desplwww.mediosparalapaz.org/index.php?idcategoria=44 www.ideaspaz.org/eventos/download/edgar_forero.pdf www.revistanumero.rcnnet.com/Principal/EldesplazamientoenColombia/tabid/155/Default.aspx

6 comentarios:

Carnicos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carnicos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carnicos dijo...

Todos los vicios son malos :p
Harold Daniel

Unknown dijo...

El desplazamiento se provoca con la complicidad y a veces mediante la acción directa de los organismos estatales, en particular, el ejército, en alianza con grupos paramilitares, o por bandas armadas que quieres estruir a las familias unidas

Unknown dijo...

me parece el colmo q suprimas comentarios q no son de tu agrado: otro problema en Colombia es ese...

JackSummers dijo...

The issue of national security for all citizens of Colombia! Columbia has geographically better area than other countries. How happens contact between people and dogs read more in news https://quivo.co/20177-la-impresionante-comunicacion-entre-perros-y-humanos.html it should be from the government to ordinary people. What do you think? The government is bad refer for the local population?