viernes, 4 de julio de 2008

TABAQUISMO

Reconocido por la OMS como una adicción, el tabaquismo genera una dependencia tanto orgánica como psíquica. Pero se trata de una adicción muy particular, porque a diferencia de otras está socialmente aceptada.


El Estudio Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en Colombia determinó que el 45,5% de las personas entre 12 y 60 años manifestaron haber fumado cigarrillos alguna vez en su vida y en el ultimo año (2000) el 25,8%. Estas proporciones se diferencian de manera significativa según el sexo; el consumo de cigarrillos en los hombres resulto ser prácticamente el doble con relación al de las mujeres. El consumo aumenta con la edad y para el 2000, los consumos más altos se presentaron en analfabetas 39,5% y en personas que han culminado estudios universitarios 29,2%. Los consumidores nuevos en el ultimo año, corresponden al 3.2% y en su mayoría son menores de 25 años. Las personas con secundaria incompleta tienen la mayor tasa de inicio de consumo (4.1%). Por nivel de urbanización, las mayores corresponden a ciudades con más de 1,5 millones de habitantes (4,4%).

2 comentarios:

Unknown dijo...

El tabaquismo es una adicción que causa graves daños a la salud integral de consumidores y no consumidores de tabaco, es factor de riesgo de casi todas las enfermedades, se dice que por cada tabaco que fuma una persona pierde media hora de vida, actualmente está siendo tratado como un problema social y en muchos países se han impuesto leyes para resguardar a las personas que no fuman pero se ven afectadas al tener que absorber el humo toxico de los fumadores, el tabaco es una droga legal

Unknown dijo...

criticar es sencillo, pero lo que la gente no sabe o no quiere saber es el por que de tantas personas adictas a este visio, el tabaco no es adictivo con solo probarlo cada vez que lo consumes te apegas mas a el y al final eres un fumador tengas la edad que tengas, pero la peor parte es tratar de dejarlo logrando no consumir uno o dos dias pero tu cuerpo y tu mente te obligan a seguir y seguir.
para mi esta es una batalla en la que gana el mas fuerte en espiritu
y que por cierto hay muy pocos.
ATT:ALEXANDER MACHADO 11-1