viernes, 4 de julio de 2008

DESNUTRICION



La desnutrición es un trastorno de la nutrición caracterizado por retardo pondoestatural en relación al peso y talla esperados para la edad, acompañado por otros trastornos. El perímetro cefálico durante los tres primeros años de vida es buen indicador del crecimiento y de estado de nutrición.

Para distinguirla se la clasifica según el déficit en leve o de grado 1, moderada o de grado 2 y grave o de grado 3. Esto vincula el peso con la edad en los menores de 12 meses y relaciona peso con talla en los mayores de 12 meses:
Desnutrición Leve o Grado 1: Déficit del 10 al 25 %
Desnutrición Moderada o Grado 2: Déficit del 25 al 40 %
Desnutrición Grave o Grado 3: Déficit mayor del 40 %


DESNUTRICIÓN EN COLOMBIA

Unos 2.000 colombianos mueren cada año por desnutrición, ya que los programas para combatirla resultan insuficientes, señalan estadísticas oficiales divulgadas en Bogotá por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Expertos del PMA informaron de que según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de hace cuatro años, entre 1981 y 2000, un promedio de 1.830 colombianos murieron cada año de hambre, reseñó 'Prensa Latina'.
Hoy no se sabe cuántos habitantes de Colombia mueren al año por esa causa, apuntan los especialistas y agregan que por ello resulta difícil establecer una política pública coherente para combatir la desnutrición, que afecta a 5,7 millones de colombianos.
A pesar de que municipios, departamentos y organismos nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hacen esfuerzos para combatir la desnutrición y la falta de alimentos, éstos resultan insuficientes para atender las necesidades de los compatriotas que padecen el flagelo.

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La desnutrición causa diferentes problemas de salud y enfermedades ,algunas leves, otras crónicas y algunas muy graves, afectando el desarrollo y crecimiento normal, puede ocasionar retraso mental e intelectual y hasta la muerte.

Unknown dijo...

Como Colombiana quisiera saber qué podemos hacer para arreglar esto